CreacióensayoTadashiamorfavoz2.png

Bailarina Profesional

Rosario Ordoñez Fuentes 

 

Tehuantepec, Oaxaca,1973. 

Es bailarina de danza contemporánea y gestora cultural independiente. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro. Fue becada para estudiar en la Martha Graham School y en la Peridance School de la ciudad de Nueva York en donde tomó clases con los maestros Christine Dakin, Pearl Lang, Jackelyn Buglisi, Alessandra Prosperi, Denise Vale entre otros. También se entrenó con los maestros Kasuko Hirabayashi y Ariel Bonilla en The Alvin Ailey school y recibió clases de ballet con Ernesta Corvino. En 2010 recibió dos reconocimientos por su trabajo como bailarina en el Danzfest de Cattólica, Italia. 

Perteneció a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y al Ballet Contemporáneo de Laura Vera. Durante su estancia en Nueva York fue seleccionada para el Martha Graham Ensamble y posteriormente fue integrante de las compañías Nina Buisson Dance Troupe y Rastro Dance Company. Durante 2001-2005 participó como bailarina con la coreógrafa canadiense Noemi Lafrance y en el 2003 el proyecto Descend fue ganador de dos premios Bessie de Nueva York. Ha sido invitada por coreógrafos como Laura Vera y Aladino Rivera asimismo, se ha desempeñado como solista con los maestros Tadashi Endo, Jaime Blanc y Edivaldo Ernesto. 

En 1999 fundó Invernadero Danza en la ciudad de Oaxaca, proyecto de formación y actualización continua para bailarines y profesionales de la danza mexicana. En diversas emisiones ha invitado a maestros y artistas con trayectoria destacada como Christine Dakin, Ernesta Corvino, Nina Buisson, Tadashi Endo, Laura Vera, Jorge Cerecero, Sue Bernhard, Rolando Beattie, Keith Sabado, Evoe Sotelo, Tamash Bako, Gyula Cserepes, Lola Castelli, Edivaldo Ernesto, Aladino Rivera Blanca, entre otros. 

Ha sido beneficiada por los programas de Creadores Escénicos categoría “B” (emisión 2015) y Fomento a Proyectos de Coinversión del FONCA (emisión 2010 y emisión 2017). Actualmente es becaria del Programa de Creadores Escénicos con trayectoria 2020-2023 y gestiona proyectos dancísticos independientes.